domingo, 26 de agosto de 2012


El día de hoy les quiero compartir un programa  que aplicamos con un grupo de niños con Deficiencia Mental Moderada. El cual se titula de la siguiente manera:
    “EXPRESIÓN ARTÍSTICA EN NIÑOS CON DEFICIENCIA                   
                  MENTAL MODERADO (PINTURA)”

El presente estudio fue beneficioso para los niños con Deficiencia Mental Moderado, el cual se realizó en el Instituto Neurológico de Guatemala, institución que presta servicios profesionales a niños con Deficiencia Mental Moderado, Problemas de Aprendizaje, Problemas de Conducta, Terapia de Lenguaje, Fisioterapia y Terapia Ocupacional.

Se tomó una población de diez niños que oscilan entre 7 y 12 años de edad, con Deficiencia Mental Moderada que asistieron una vez por semana al Instituto Neurológico de Guatemala.

En nuestro país se han observado los diferentes problemas que sufre el deficiente mental. Puesto que sus derechos no son respetados como seres humanos y no se les brinda las oportunidades pertinentes según sus habilidades, ya no se les toma en cuenta.   Uno de los derechos de los Deficientes mentales dice: El Retraso Mental debe gozar hasta el máximo de grado de viabilidad de los mismos derechos de los demás seres humanos.  En nuestro país no le han dado la importancia a estos derechos ni al problema que representan. 

Observamos la necesidad de atención y participación que estos niños presentaban en el centro, por ello nos trazamos como objetivo general elaborar y poner en práctica un Programa de Expresión Artística con diferentes técnicas de pintura en el Deficiente Mental del Instituto Neurológico de Guatemala.  Así mismo, fueron objetivos específicos 1) Estimular la creatividad e imaginación y activar la psicomotricidad fina del niño Deficiente Mental a través de la pintura.  2) Difundir la expresión artística como recursos de rehabilitación e integración a la sociedad al niño deficiente mental. 3) Lograr la participación individual y grupal del Deficiente Mental Moderado. 4) Permitir que el niño Deficiente Mental exprese su creatividad y aprenda un trabajo ocupacional para beneficio de él mismo y de la familia.

Puesto que el niño trae su creatividad en forma innata, no fue difícil llevar a cabo nuestros objetivos para beneficiarse él mismo y a otras personas que lo rodean, en este caso la familia.  La familia se dio cuenta del incremento de habilidades motrices, sociales y cognoscitivas que se lograron con el niño, por medio de diferentes técnicas y métodos.  Las técnicas que se utilizaron, estaban relacionadas con  la pintura, a través de éstas el niño trajo a la realidad su creatividad, imaginación, entusiasmo, dedicación, lo que nos llevó a activar su psicomotricidad fina, mejorando habilidades sociales, integrándose a un grupo que provocó una satisfacción a nivel individual y familiar.

El Arte Terapia, entendida como  “terapia con intermediación artística” debe gran parte de su desarrollo, a las relaciones históricas que ha tenido, desde sus inicios,  con la Educación Artística. Este trabajo pretende aproximarse brevemente a estas relaciones y a los puntos generales de la Educación Artística que, por sus características, se advierten también como importantes en el desarrollo del Arte Terapia.

El Arte no es sólo un modo de expresión, también es una herramienta terapéutica que en los  últimos años ha experimentado un importante desarrollo como forma de complementar los tratamientos de diversas enfermedades y un método para  ayudar al crecimiento personal.

Por otra parte la creatividad es importante para el individuo mismo, como expresión del desarrollo de un conjunto de recursos persono lógicos, la creatividad se constituye en importante motivo de satisfacción, de disfrute, de realización persona.
La pintura permite expresar lo que no puede ser dicho con palabras. Algunas técnicas es una creación dinámica hecho a base de pinceladas. Siempre tomará forma lo que necesita ser expresado. Su poder curativo llega más allá que nuestra capacidad verbal y es valioso para aquellos niños que presentan problemas en su conducta o capacidad mental. 

Al final el programa se pudo observar que fue muy beneficioso tanto para el niño como para su familia. No hay que rechazar a los niños con algún problema de incapacidad ya que ellos también tienen sentimientos y derechos y son capaces de realizar cualquier trabajo que se les enseñe.

         


1 comentario:

  1. El arte como tal sirve a todas luces para generar diversas reacciones en el público, sin embargo, como técnica terapeútica esta ha resultado ser una de más eficacez para que, como el caso de estos niños, trasmitan y comuniquen...

    ResponderEliminar