lunes, 20 de agosto de 2012


PROBLEMÁTICA DE LA CARRERA DE MAGISTERIO
¿Debe ser el pensum de Magisterio de 3 ó 4 años?
Desde hace unos años atrás se ha discutido un poco de este tema. El MINISTERIO DE EDUCACIÓN, propuso que los estudiantes de magisterio, debieran estudiar 4 años y no tres. Tal resolución ha cambiado y ha regresado a tres años. Según la reciente reforma educativa en cuanto al pensum del magisterio. Unos  sostienen que el magisterio debiera llevarse en el diversificado, y otros sostienen que debiera estudiarse en la universidad. La situación es que en algunas universidades, ya existe el profesorado en educación primaria. El MINEDUC, consideró lo siguiente: “Las promociones que inicien la carrera de magisterio en educación primaria en 2009 lo harán con el nuevo diseño curricular, con una duración de tres años, que se aprobará y se pondrá en vigencia.
”Si se analiza lo anterior se puede concluir que  el magisterio regresara a ser de 4 años a 3 años, simplemente porque se dieron cuenta que es una pérdida de tiempo el desperdiciar un año de estudio. Cuando en ese año ya podrían tener realizado un año de carrera universitaria. Algunos se quejaron de que la educación aquí en Guatemala, está mal porque según nos han catalogado internacionalmente estamos en los últimos lugares en educación a nivel mundial.
El problema de bajo nivel educativo en Guatemala no sólo está en el Magisterio, sino en las universidades. Las universidades son las que también forman y capacitan a los profesores que enseñan y hay algunos Licenciados que ni saben educar porque no están capacitados o simplemente no lo saben hacer porque no se preparan.
Se ha visto por muchos años que la educación en nuestro país  que si bien es cierto a tenido algunos avances, han sido muy lentos en el país y dentro de estos avances muy lentos a estado la carrera  del  magisterio  esta es  una  de las más antiguas en el sistema educativo  nacional, debido a la importancia social y cultural que tiene la misma, pues es la que forma a adolescentes y jóvenes para que a su vez, puedan educar a la niñez guatemalteca sin duda  el país necesita de más maestros (as), capacitados y graduados para transmitir conocimientos y elevar el nivel intelectual de los niños.
Como parte de la construcción de la nueva nación que todos y todas soñamos, la educación debe ser vista como prioritaria, pues, una de las vías del desarrollo es tener un país capaz de transformar su realidad.  Los retos y el impacto que marca la globalización en Guatemala, remarcan la idea de que la educación debe estar al centro de cualquier plan y estrategia del desarrollo nacional.
La carrera de magisterio necesita un proceso de transformación curricular, pero, más que eso, necesita que el Gobierno disponga de los recursos para propiciar condiciones educativas tecnológicas y de infraestructura necesarias para su  desarrollo, aparte de elevar las capacidades de los formadores  y las condiciones en que éstos se desenvuelven. Una  simple  ampliación  de  la  carrera a más años no es la solución no que también necesita que se tengan mejores estrategias para un aprendizaje significativo para que los jóvenes que decidan optar por la carrera de magisterio además de vocación tengan la capacidad y habilidades  para este trabajo.
 Dos años de bachillerato y dos años de especialización, no resuelve el problema de la formación de maestros, ni mucho menos conlleva  a la solución de los problemas educativos de Guatemala, pues, dicho proceso formativo debe ser de carácter integral desde el inicio de la carrera, si se quiere asegurar, una formación adecuada de quienes tendrán en sus manos la educación de los niños; se trata de que la especialización, sea interactiva, además de interrelacionarse con contenidos científicos, que fundamenten desde un inicio la vocación y la consolidación en el aprendizaje de los jóvenes, que deciden estudiar la carrera de magisterio, lo cual necesita altos niveles de compromiso social, conciencia y vocación y transformación curricular.
Por otro lado, es evidente que la carrera del magisterio en la actualidad debe mejorar sus niveles de especialización en aspectos didácticos pedagógicos y la introducción de tecnologías educativas, así como de métodos modernos de aprendizaje para los niños que obtengan la formación vivencial y lúdica,  práctica,  experimentación y la creatividad.    Esto  conlleva  un  plan  de  desarrollo  académico, tecnológico y de infraestructura, en donde el Gobierno tiene que jugar un papel importante, principalmente dándoles recursos necesarios. 
Para lograr una mayor especialización y el mejoramiento del proceso de aprendizaje, en la carrera de magisterio, es importante elevar la carga académica, principalmente en  aquellas áreas prácticas y de laboratorio que mejore la calidad del maestro y maestra.  
El ampliar la carrera de magisterio  a cuatro años, no va a mejorar el nivel académico, pues si los contenidos, los espacios y los recursos no son los adecuados la formación  será deficiente; por otro lado el incremento de un año a la carrera tiene problemas con las posibilidades económicas de las familias, sobre todo con los niveles de pobreza y bajos niveles de ingresos.  Además, los recursos que el gobierno invertirá en la ampliación de un año a la carrera, pueden ser utilizados para fortalecer los tres años actuales de magisterio, dándole una visión integral.  Por lo que no es necesario incrementar el tiempo de la carrera, sino mejorar la calidad del tiempo utilizado en su formación para que estos profesionales destaquen y nuestro país en general tenga un mejor futuro.



1 comentario:

  1. Considero que la educación debiese ser sinónimo de profesionalización. Ya que tal como usted lo plantea en su publicación, los jóvenes pueden estudiar tres o cuatro años, pero lo más importante debe ser su profesionalización. Justificaciones pueden ser muchas, sin embargo, el actuar profesional de cada individuo en su día a día marcaría muy bien la diferencia como sociedad y nación. A su vez, respecto a las catalogaciones internacionales respecto a la educación puedo comentarle que el otro día escuchando un programa chileno, ellos mencionaron algo muy acertado. Ya que, en dichas catalogaciones, la mayoría de las universidades que obtienen los "mejores" puestos, son privadas, y es una forma de estigmatizar que la educación pública en la mayoría de países es deficiente. Esto según el analista chileno.

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