lunes, 6 de agosto de 2012


Pense  en publicar sobre el libro LA CULPA ES DE LA VACA   no se si lo has leído o has escuchado alguna vez sobre el mismo, pués te voy a comentar acerca del  libro que tiene más de doscientas anécdotas, 
parábolas, fábulas y reflexiones organizacionales, como una contribución a la pedagogía de los procesos de transformación. Y  los agentes de cambio, son los profesores, predicadores, asesores, conferencitas, entrenadores en ciencias del comportamiento y muchas personas que trabajan para tocar corazones con mensajes de tolerancia, respeto, amor y paz. 

Así fue como nació este libro las personas somos lo que pensamos. Por lo tanto, si queremos ayudar a los demás a aser y a comportarse de manera diferente, tenemos que ayudarnos a pensar de manera diferente. Si deseamos propiciar ambientes en los cuales la tolerancia y la cooperación sean las fuentes del sentir, del pensar y del actuar, debemos revisar el pensamiento lineal, lógico, de la corteza cerebral. Se impone el pensamiento holístico, intuitivo. 

El miedo a este compromiso es de tal magnitud que sólo pensamos en el cambio como una exigencia para los demás, quien debe cambiar es mi pareja, mi jefe, el gobierno, el establecimiento......Todo y todos, menos yo; soy perfecto y no necesito cambiar nada. El problema, cualquiera que sea, es de los demás, no mío.

Pensar, sentir y actuar en estos términos es la mejor manera de pasar por encima de los problemas, llenarse de fundamentalismos y convetirse en un egoadicto. Por eso nada cambia.  Porque cada día cobra mayor claridad la frase "Es Preciso que todo cambie para que todo siga igual". 

Te voy ahora lo que simboliza  La vaca es todo aquello que te mantiene atado a la mediocridad. Una vaca puede ser una excusa también puede ser un pensamiento irracional que te paraliza y no te deja actuar. En ocasiones las vacas toman la forma de falsas creencias que no te permiten utilizar tu potencial al máximo. Las justificaciones, por lo general, son vacas. Éstas son explicaciones que has venido utilizando para justificar por qué estás donde estás, a pesar de que no quisieras estar ahí.
Como ves, las vacas pueden adoptar diferentes formas y disfraces que las hacen perceptibles en mayor o menor grado. En general, toda idea que te debilite, que o que te dé una salida para eludir la responsabilidad por aquello que sabes que debes hacer, es seguramente una vaca.

Estas son algunas de las muchas reflexiones que puedes encontrar en el Libro te exhorto a que lo leas y cambies tu forma de ver la vida.   “La motivación es como el alimento para la mente. No puedes tener suficiente en una sola comida. Necesita ser alimentado continua y regularmente”
                                                  Brenda Mendoza

                                                                                                                    


1 comentario:

  1. El pánico al cambio es latente en diversas sociedades. Bien podría decirse que la sociedad guatemalteca es una sociedad costumbrista y conservadora y que por lo tanto, lo cambios resultan ser complicados de aceptar. Pero, de igual manera, cada uno debe volcarse hacia sus vacas, "destazarlas", para así reinventarnos cada día.

    ResponderEliminar