martes, 6 de noviembre de 2012


NOVIAZGOS AGRESIVOS Y BUSIVOS
¿Cómo podemos ayudar a nuestras adolescentes?




Es una crisis social de la cual raras veces se conversa, muchachas jóvenes abusadas por sus novios. De hecho, el abuso de mujeres jóvenes se ha vuelto tan común que cuando una joven es reportada como desaparecida, la policía primero les pregunta a los padres si hay un novio. A veces las autoridades hasta sugieren que se escapó con el novio. La suposición es, entonces, que esto es lo que las jóvenes hacen, y es normal. A los padres les puede resultar ser una situación en la que no tienen manera de ganar. ¿Podrán proteger a sus hijas? Tantas muchachas han perdido la vida o han sido seriamente agredidas por novios, sin embargo esta epidemia creciente de relaciones juveniles AGRESIVAS pocas veces es mencionada en nuestras familias, comunidades, escuelas o iglesias; precisamente los lugares que deberían contribuir al fortalecimiento emocional de nuestras niñas.
Hecha un vistazo a estos datos estadísticos:
Cuarenta por ciento de jóvenes adolescentes entre las edades de 14 y 17 dicen que conocen a alguien de su edad que ha sido golpeada o agredida por un novio.
  • En un estudio, entre 30% y 50% de las estudiantes de nivel medio reportaron haber sido víctimas de algún tipo de violencia por parte del novio.
  • Una encuesta de 500 mujeres jóvenes encontró que el 60% estaba actualmente involucrada en una relación abusiva y todas las participantes habían experimentado algún tipo de violencia durante un noviazgo.
  • Más de la mitad de las jóvenes violadas (68%) conocían al violador como un novio, amigo o conocido casual.

Es obvio que mientras escojamos ignorar los hechos, nuestras hijas, sobrinas, nietas y ahijadas se están convirtiendo en presas de relaciones agresivas. Demasiadas jóvenes se encuentran enredadas con novios abusivos quienes diariamente las controlan, acosan y violentan. Están en todas partes, caso tras caso de mujeres jóvenes brillantes con gran potencial quienes caen en relaciones agresivas y quedan atrapadas. Las relaciones abusivas o agresivas entre jóvenes no respetan color, edad, estatus económico, clase social puede ocurrirle a cualquiera muchacha de cualquier lugar.
¿Con quiénes pueden contar estas niñas para encontrar ayuda? Sus amigas a menudo no pueden ofrecer mucha ayuda pues ellas mismas son incapaces de diferenciar entre una relación saludable y una abusiva. Muchas veces sus padres están recargados de trabajo o simplemente no tienen la menor idea de lo que ocurre, más aun si las madres mismas han sido o son víctimas de relaciones abusivas. Sus escuelas e iglesias no ofrecen mucho refugio pues muy poco se habla del tema. Estas niñas están en un tren de dolor emociona, psicológico y físico, creyendo que se merecen el abuso o que el amor verdadero debe ser así.
¿Qué podemos hacer nosotras, las que estamos preocupadas? En primer lugar, necesitamos ayudar a las niñas a reconocer algunas señales claras de que están involucradas en una relación abusivas.

Esta lista puede ser de ayuda:

  • Sientes que tienes que caminar sobre cascaritas de huevo para evitar que él se enoje contigo y le temes a su ira.
  • Sientes que no puedes vivir sin él. Además él te dice que sin él no eres nadie.
  • Has dejado de ver a tus amigos y familiares, o has dejado de participar de ciertas actividades porque a él no le gustan.
  • A menudo lo complaces porque tienes temor de herir sus sentimientos; tienes la necesidad de “rescatarlo” cuando está en problemas.
  • Sientes que eres la única que puedes ayudarlo y que deberías tratar de “cambiarlo”.
  • A veces presentas excusas por su comportamiento o lo justificas delante de otros.
  • Te quedas porque te ha dicho que se quitará la vida si lo dejas.
  • Crees que sus celos son señal de amor.
  • Has sido pateada, golpeada, empujada, o te ha lanzado cosas cuando está enojado o celoso.
  • Te critica mucho y le crees las cosas que dice para hacerte sentir mal contigo misma.
  • Te dice que hay algo malo contigo si no disfrutas de las cosas sexuales que te obliga a hacer.
  • Él cree en las ideas tradicionales de lo que debe ser y hacer un hombre y una mujer, que el hombre toma las decisiones y la mujer lo complace.

Con el fin de fortificar emocionalmente a nuestras chicas para que reconozcan las señales y se mantengan alejadas de las relaciones abusivas necesitamos establecer relaciones significativas con ellas. Estas relaciones deben estar basadas en la confianza y no en el juicio. Las chicas necesitan sentirse libres para ser reales, y nosotras necesitamos escuchar y ofrecer buenos consejos. Necesitamos enriquecer su autoestima ayudándolas a comprender su valor.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario